Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
GRAFOSINTESIS: Psicología y Grafología por Claudia Gentile
Blog de Psicología Analítica Junguiana y Grafología, con artículos, notas, y libros para descargar gratis.
Sobre mí
FOTO

Lic. Claudia Beatriz Gentile

Soy Lic. en Psicología clínica con orientación junguiana, Grafóloga Pública (Emerson). Soy Astróloga con 20 años de experiencia y ejercicio.

Brindo terapias psicológicas analíticas tendientes a la individuación - Temas de género- Terapia de parejas - Talleres de autoconocimiento sobre la conformación de la femineidad - Grupos de reflexión - Grafoterapia.

» Ver perfil

Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Charlas radiales (3)
» Clases de Grafología (4)
» Consultas (5)
» Consultas grafológicas - Casos (2)
» Cursos (7)
» Grupo de reflexión y desarrollo personal (1)
» Notas Publicadas (5)
» para bajar gratis (1)
» Reflexión (38)
» videos de grafología (1)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» Mi otro blog
Más leídos
» Análisis grafológicos-Grafoterapia-Cursos de grafología-Consultas-Supervisión de informes
» Grafología: Caso Pablo
» Cursos de Grafología
» Grafología y sexualidad- Letra g
» La grafología y la teoría del apego
» GRAFOLOGIA: Letra de imprenta, graffiti y violencia de género
» Libros gratis para bajar
» Grafología: Programas radiales en FM Dakota
» TALLER DE GRAFOLOGIA - Temperamentos
» Video sobre la mentira en la sexualidad y sobre la autodeterminación en un escrito
Se comenta...
» Grupo de reflexión y crecimiento personal
3 Comentarios: Desarrollo Personal, Claudia Gentile, Enrique Santías
» Libros gratis para bajar
17 Comentarios: Jael Rosales, Laura, Claudia Gentile, [...] ...
» Cursos y talleres de grafología. Propuestas de terapia
1 Comentario: Norma
» El Ego y sus Máscaras
1 Comentario: ignacio
» Grafología: Caso Pablo
2 Comentarios: maria isabel, Silvia cristina
Al margen
Si te gustó algún artículo de este blog.....
Si alguna nota o algún artículo de este espacio te parece útil como para copiarlo en algún otro lugar público, hacelo pero poné por favor, la fuente de donde fue extraído, en este caso agregale el texto que figura a continuación:

Artículo extraído del blog GRAFOSINTESIS, de Claudia Gentile,
http://www.grafosintesis.fullblog.com.ar

Gracias







img

Grafología: Carta suicida escrita con sangre

22 de Septiembre, 2009  ·  Reflexión

Cartas. Cartas y más cartas. Cuántas cartas habré analizado en mi vida? Cartas de amor, cartas de solicitud de empleo, cartas de amigos, cartas de perdón, cartas pidiendo reconciliación.

 

Y un par de cartas suicidas.

 

Debo admitir que nunca tuve una directamente en las manos. Me tocó analizarlas, pero en “laboratorio”, mientras estudiaba.

 

Venían en una bolsita que las preservaba. El cuerpo de la carta preservado en una bolsita. Prolongando ad eternum ese último pedido, desde el dolor, explicando un porqué que volviera más entendible el acto. Ese último acto.

 

Hoy quiero leer otro tipo de carta suicida.

 

Y es que hoy alguien se mató arrojándose a las vías de un tren, Alguien más. Uno más entre tantos.

 

Y el cuerpo que quedó encerrado en una bolsita no era el cuerpo de un escrito. Y la tinta con que fue escrito ese grito de dolor no era azul.

 

Siempre evaluamos al analizar un escrito, la circunstancia que estaba atravesando su autor, entre otras cosas, y a quién estaba dirigido.

 

En este texto (tomo la realidad como un relato, y a este episodio como un texto), las circunstancias se advierten. Pero, quién es el destinatario? A quién llega y a quién afecta este acto?

 

Pensemos que el tren tuvo que esperar a la ambulancia, a los bomberos, a la policía. Más de una hora de demoras detuvieron esta escena ante el espanto de todos esos seres anónimos y eventuales, a los que les tocó ser testigos. Testigos, pero receptores, destinatarios de este acto.

 

Más que una carta íntima dirigida a otro en particular, esto parece un cartel, un pasacalles puesto en el espacio público. Para que lo público tenga en cuenta a este ser privado y anónimo. Privado de qué?, me pregunto. Privado de ser escuchado en los ámbitos sociales a los que parece estar dirigido su último acto de comunicación.

 

Ahora, y esto ya es un análisis absolutamente reflexivo y personal, ya que no conozco más datos del episodio que los que acabo de describir, yo me pregunto: habiendo tantos modos más privados de intentar quitarse la vida, por qué en su desesperación esta persona habrá apelado a hacerlo en un espacio público?

 

Y viendo los efectos de este acto hasta puedo equipararlo a los efectos de un piquete, de un corte de calles. Una detención del movimiento público como vía de efectivizar un reclamo que no fue alojado por las autoridades del modo esperado. Un reclamo que tuvo instancias anteriores menos rotundas, pero infructuosas.

 

Qué demandas anteriores no atendidas, hechas a los representantes de la función pública, habrá efectuado esta persona antes de llegar a esta situación?

 

Qué otros textos anteriores habrá escrito, que no fueron leídos ni tenidos en cuenta?

 

Qué nos pasa como sociedad, que tenemos que gritar, que cortar calles, convocar a los medios o esperar que más gente muera para lograr algún atisbo de respuesta de nuestros dirigentes, sordos a los reclamos sociales?

 

Estaré divagando demasiado con esta reflexión? Será un análisis muy personal y subjetivo de un hecho del que desconozco más datos como para poder abordarlo de otra forma? Valdrá si lo tomamos como un emergente social, sumado a otros casos similares, y no como la emergencia de una particularidad?

 

Me gustaría seguir pensándolo con la ayuda de ustedes.

 

PD.: Hoy, 24 de septiembre he recibido el siguiente comentario de una lectora. Me sentí obligada a pegarlo aquí, al pie de mi reflexión por la incumbencia de su relato entramándolo con el mío. Gracias Lorena.

 

Hola, no es casual que haya llegado aqui. Estaba buscando en google un poema llamado "sincronicidad" de Virgina Gawel, y no sé cómo, mi busqueda "cayó" en tu articulo.

Hace exactamente un año, mi papa se suicido arrojandose a las vias del subte. He analizado las causas y comprendo y perdono a este hermoso ser que fue mi papa, y hoy tu publicación me hizo pensar en algo. El era una persona que escribia bellísimamente. Todavia guardo algunos de sus escritos. En ese estilo tan bello que tenia para escribir habia realizado muchos reclamos a lo largo de su vida, a distintos funcionarios por distintas cuestiones. Unos meses antes de "morir" le habia escrito 2 cartas a la presidenta, preguntándole por qué muchas cosas, y entre otras, por qué nunca le habían devuelto todo su dinero (los ahorros de toda una vida), arrojado al corralito. En respuesta a sus cartas, recibio 2 fríos documentos, detallando numero de juzgado, etc. al que tenia que dirigirse. Siempre pienso que hubiera deseado una respuesta más bella. Algo parecido a sus cartas. Claro que este no fue el motivo de su decision final, pero me parece muy interesante tu reflexion, y no creo que estes divagando demasiado.
Te mando un beso. Gracias.
Lorena

 

Claudia Gentile

Psicóloga UdeMM- Grafóloga Emerson-Astróloga

Cursos de grafología - Talleres de autoconocimiento - Grupos de reflexión - Terapias psicológicas - Grafoterapia

mail: grafosintesis@yahoo.com.ar

tel.: 4672-4423 y cel.: 153-343-3665

Skype: usuario: grafosintesis.

Palabras claves , , , , , , ,
publicado por grafosintesis a las 15:45 · 3 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (3) ·  Enviar comentario
Así es como están las cosas. Asistimos al fracaso del estado y al fracaso de nosotros mismos. Hoy hay quienes encontraron el camino más corto a través de los piquetes, otros que deciden emigrar lejos de sus pueblos por falta de oportunidades y terminan estancándose en los conourbanos, y otros, marchando lejos de todo esto, se sumergen en el sí mismo. La política profesional y la injusta justicia avanza porque nosotros cedemos. Pero no nos engañemos. El sistema republicano dice que es el pueblo el que delibera y gobierna a través de sus representantes... Pero ¿pero es así? Y si no lo hace ¿de quién es la responsabilidad? No hay quien se responsabilice. Se ve claramente que las fallas que vemos a diario son mayormente cosas que el Estado debe llevar a su cargo: seguridad, educación, salud, bienestar, etc. Pero si éste no lo hace... ¿quién? De a poco las escuelas crean sus Cooperadoras o los vecinos se solidarizan para protegerse. A diario, el termómetro de la gente se ve en los mails que se difunden casi espontáneamente de a miles. Pero nada pasa. Gobierno tras gobierno se sucede con estos profesionales de la mentira y el engaño. Legiones de corruptos que nos deben suponer demasiado estúpidos, ahora hasta llenan las declaraciones patrimoniales con astronómicas cifras, que se sabe, nadie, podría lograrlas honestamente. ¿De quién es la responsabilidad? Hay quienes no hicieron nada en su vida, otros hicieron algo, y otros mucho… Aquellos honestos que saben que falta por hacer generalmente continúan silenciosamente adelante. Otros ven que este camino no lleva a la riqueza y buscan un pasaje rápido a ella. Muchos llegan por atajos pavimentados de corrupción. Mafalda decía sabiamente: “no se puede amasar una fortuna sin hacer harina a los demás…” La maquinaria de la hipocresía que fabrica esta harina es aceitada todos los días por nosotros mismos. Lamentablemente también la familia está desintegrándose y cayendo en el egocentrismo de sus miembros. Tal vez quienes no pueden más y ya no pueden enfrentar este sistema perverso puede perecerles más positivo terminar con lo negativo de su dolor. No me parecería raro entonces, que así como los terroristas buscan ejemplificar con el espanto, éste sea también el caso de quienes resultan víctimas de esta la maquinaria.
publicado por Adriano, el 22.09.2009 18:19
Según el biólogo Humberto Maturana nuestra cultura tiene una matris patrircal que se destaca por el sometimiento, el autoritarismo, el apego, etc.Y lo único que nos puede salvar es la biología del amor. Yo creo que nos falta compromiso, saber escuchar, aceptar al otro en su legitimidad de otro. Vos qué pensás?
publicado por Julia, el 22.09.2009 23:46
hola, no es casual que haya llegado aqui. Estaba buscando en google un poema llamado "sincronicidad" de Virgina Gawel, y no sé cómo, mi busqueda "cayó" en tu articulo. Hace exactamente un año, mi papa se suicido arrojandose a las vias del subte. He analizado las causas y comprendo y perdono a este hermoso ser que fue mi papa, y hoy tu publicación me hizo pensar en algo. El era una persona que escribia bellísimamente. Todavia guardo algunos de sus escritos. En ese estilo tan bello que tenia para escribir habia realizado muchos reclamos a lo largo de su vida, a distintos funcionarios por distintas cuestiones. Unos meses antes de "morir" le habia escrito 2 cartas a la presidenta, preguntándole por qué muchas cosas, y entre otras, por qué nunca le habían devuelto todo su dinero (los ahorros de toda una vida), arrojado al corralito. En respuesta a sus cartas, recibio 2 fríos documentos, detallando numero de juzgado, etc. al que tenia que dirigirse. Siempre pienso que hubiera deseado una respuesta más bella. Algo parecido a sus cartas. Claro que este no fue el motivo de su decision final, pero me parece muy interesante tu reflexion, y no creo que estes divagando demasiado.
Te mando un beso. Gracias.
Lorena
publicado por Lorena, el 23.09.2009 23:42
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad